Greenpeace: Las empresas de pilas y baterías se negaron a hacerse cargo de la contaminación que generan


Buenos Aires, Argentina
— La organización ambientalista Greenpeace denunció que las empresas Duracell, Energizer, Panasonic y Rayovac buscan escapar de la responsabilidad que tienen sobre la gestión de las pilas y baterías agotadas de sus marcas.

Greenpeace alertó que las empresas no solo se niegan a hacerse cargo de las 10 toneladas de pilas recolectadas por el Gobierno de la Ciudad sino que además intentan por todos los medios quedar fuera de la Ley de Gestión de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) que se debate en el Senado de la Nación.

Durante la Jornada Técnica sobre el proyecto de Ley de Gestión de RAEE desarrollada en el día de ayer en la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, convocada por su presidente, Eduardo Torres y por el senador Daniel Filmus, autor del proyecto de ley, la representante de Duracell, Energizer, Rayovac y Panasonic, la abogada Susana Strunz pidió que las pilas y baterías no sean incluidas en la Ley que establece la recolección diferenciada y el reciclado de los aparatos eléctricos y electrónicos. (1)

“El papel desempeñado por los representantes de las empresas de pilas y baterías en la Jornada por la ley de RAEE es preocupante. Lejos de contribuir al proyecto de ley y brindar soluciones a la contaminación que los residuos de sus productos generan, pidieron ser excluidos de la norma que se debate en el Senado. Mientras esas mismas compañías cumplen la legislación vigente en los países desarrollados,-en línea con el proyecto de ley que se debate en el Congreso argentino- en el país solo esperan “zafar” de toda responsabilidad”, señaló M. Eugenia Testa, Directora Política de Greenpeace.

Pilas Greenpeace

Entre los argumentos brindados la representante de las compañías de pilas adujo que la mayoría de las pilas “contaminan poquito” y que en Europa las pilas y baterías se reciclan porque tienen poco lugar para enterrarlas. Asimismo, Strunz sugirió que si bien en los países centrales esas mismas compañías reciclan sus residuos, en Argentina no pueden hacerlo por la idiosincrasia del país.

“Los argumentos de las empresas de pilas para no hacerse cargo de sus pilas agotadas rozan lo ridículo”, agregó Testa, “Quedó demostrado que las empresas no gestionan sus pilas en nuestro país porque no tienen voluntad de hacerlo”.

La Jornada convocada por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación se desarrolló durante todo el día y contó con la exposición de senadores nacionales, cámaras empresariales, ONG, empresas de tratamiento y organizaciones de recuperadores de RAEE, el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) y el Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Homero Bibiloni. Además participaron funcionarios públicos, asesores y especialistas en la materia.

La presentación de Greenpeace contó además con la colaboración de Thomas Lindquist, profesor de la Universidad de Lund, Suecia, autor del principio de Responsabilidad Extendida del Productor, quien en 2008 realizó un estudio sobre la situación de los RAEE en el contexto latinoamericano y ha participado en el diseño de políticas y normativa ambiental en varios países.

La Jornada se inició con las presentaciones del Presidente de la Comisión el senador Eduardo Torres y el senador Daniel Filmus quienes remarcaron la necesidad de que la ley de RAEE sea votada antes de fin de año por la Cámara de Senadores.

Notas:

(1) Hace más de un año atrás, las empresas de pilas y baterías habían solicitado quedar excluidas de toda legislación a través de una carta enviada a la Comisión de Ambiente. Para leerla hacé click aquí.

Fuente: Sitio Greenpeace Argentina

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *