DOSBox: Emulador para juegos viejitos (Windows)

Odio los jueguitos de PC, siempre lo hice, y creo que siempre lo haré. Hoy un amigo me pidió un “vos que entendés…”, digamos en español: un favor. Quería jugar al Crusader, un juego de 1995 que obviamente no se puede correr en Windows XP fácilmente. Entonces tuve que meterme a ver de qué se trataba todo esto, y como no encontré ningún artículo claro en la web me meto a escribirlo:

Lo primero que tenemos que hacer es instalar la versión de DOSBox para nuestro OS (http://www.dosbox.com/download.php?main=1). El DOSBox es, según Wikipedia, “un emulador que recrea un entorno similar al sistema DOS con el objetivo de poder ejecutar programas y videojuegos originalmente escritos para el sistema operativo MS-DOS de Microsoft en ordenadores más modernos o en diferentes arquitecturas (como Power PC). También permite que estos juegos funcionen en otros sistemas operativos como GNU/Linux”.

Sabido esto, copiamos los archivos del CD del Crusader (original, claro está) a donde uno quiera, preferentemente a una carpeta llamada c:\crusader

Luego de instalar el DosBox debemos configurar los parámetros necesarios para correr el Crusader: Inicio -> Programas ->DosBox-version -> Configuration -> Edit Configuration

Se va abrir el editor de texto predeterminado ( espero que sea el Notepad++ :) ).

La primera sección es la de SDL, la cual contiene las configuraciones de bajo nivel según el DOSBox va a interactuar con el hardware real. Por defecto el juego se nos abre en pantalla minimizada, por lo que deberíamos cambiar el parámetro fullscreen a true. Más adelante fijate si así corre correctamente, sino volvé a ponerlo en false.


[SDL]
fullscreen=true #Se abre en pantalla completa
fulldouble=false
fullresolution=original
windowresolution=original #width x height | original
output=surface
autolock=false #Permite controles propios de
sensitivity=100
waitonerror=true
priority=higher,normal
mapperfile=mapper.txt
usescancodes=true

Más abajo debemos cambiar los parametros de renderizado, yo cambié el parámetro scaler según lo que creí mejor para mi PC:

[render]
frameskip=0
aspect=true
scaler=super2xsai

Ahora viene lo importante. Si estás medio vago y no querés andar tirando comandos en CLI del DOSBox y sólo vas a jugar un único juego, en nuestro caso el Cruasader, conviene darle al DOSBox parámetros por defecto al ejecutarse:


[autoexec]
# Lines in this section will be run at startup.
mount c: c:\crusader
c:\
crusader

De esta forma al ejecutar DOSBox, corre automáticamente el juego. Si querés podés agregarle otros comandos o parámetros.

Tip: Si al cerrar el juego se “cuelga” el sonido, tenés que escribir en la consola de comandos exit y listo, volvés a Windows.

One thought on “DOSBox: Emulador para juegos viejitos (Windows)

  1. ana

    juancho, vi RECIEN el post de la recomendacion que te deje, para que leas la carta de Favaloro….
    no te comente ahi porque ya habia pasado tiempo.
    y donde esta!?…jaja
    bueno, que estes bien… y que con ese “vos que entendes” o “vos que estas en tema” no te mangueen mas favores!!
    abrazo.

    “alguna gente nunca pierde la cabeza. Que vidas verdaderamente aburridas deben vivir!”. Charles Bukowski

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *