Breve estudio sobre las licencias de taxi en Buenos Aires

Taxis en Ciudad de Buenos Aires


Saqué esta foto el viernes 22 de Noviembre de 2013 en Maipú al 900. Por un momento pensé que se trataba de alguna muestra de poder del compañero Viviani, pero no. En menos de 50 metros se ven ocho taxis.

Esto me hizo pensar en los problemas de tránsito que tenemos en la Ciudad de Buenos Aires, y recordé que hace algún tiempo en Roma me sorprendió la cantidad de autos con 3 ó 4 pasajeros, algo completamente opuesto a lo que sucede en Buenos Aires, donde son incontables los autos con el conductor cómo único pasajero.

En 2012 con algunos compañeros de facultad estudiamos de cerca el tema del tránsito para un proyecto de Marketing II en el cual teníamos que idear un modelo de negocios para una empresa de servicios no existente.
Pensamos que de alguna manera contribuiría a la mejor circulación una aplicación móvil para reservar taxis y calificar a sus choferes, dando de esta manera mayor confianza y transparencia, y terminando con taxis “ociosos”. (Casualmente llamamos al proyecto “SaferTaxi”).

Una de los elementos que el estudio trajo es la excesiva cantidad de taxis que existen en la Capital Federal, boyando por microcentro, entorpeciendo el tránsito por el lugar que ocupan en los carriles y por las inevitables detenciones en esquinas para el descenso de pasajeros, haciendo aún más caótico el transitar por la Capital.

Actualmente existen 38.923 licencias de taxis inscriptas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (*). Esto significa que hay un taxi cada 75 habitantes. Esta cantidad es altísima si se la compara con la de otras ciudades como, por ejemplo, New York, donde hay 13.000 taxis para 8.3 millones de habitantes, lo que da alrededor de un taxi por cada 638 habitantes.
En lo que respecta a São Paulo, existen 34.000 taxis para 11.3MM de habitantes, lo que da un taxi cada 325 habitantes.
En la región Metropolitana de Santiago de Chile hay 26.249 taxis para 6.68MM habitantes, lo que da 255 taxis por habitante (**). En este último caso existió un proyecto para aumentar esta cantidad pero tuvo resistencia por parte de los propios taxistas ya que consideraban excesiva la cantidad de licencias, y obviamente, veían una disminución en su trabajo por el aumento de la oferta.

Repasando la “densidad” de habitantes/taxi:
– Buenos Aires: Un taxi cada 75 habitantes.
– Santiago de Chile: Un taxi cada 255 habitantes.
– San Pablo: Un taxi cada 325 habitantes.
– New York: Un taxi cada 638 habitantes.

¿Qué hace que este ratio sea 4 a casi 9 veces mayor al resto de las ciudades en estudio? Se me hace difícil creer en la conveniencia de tomar un taxi cuando sólo la bajada de bandera es 6 veces mayor al subvencionado boleto de colectivo. Más aún considerando que es el Sindicato de Peones de Taxi uno de los primeros en marcar el ritmo de la inflación, con un acumulado del 1000% desde el 2003 (***).

Aún así, poseer una licencia de taxi parece ser un buen negocio, para las mandatarias, claro está. Esto último me hace pensar en un deteriorado sistema de transporte público, del cual sólo la última gestión del gobierno porteño pareció recordar; un millonario negocio de las mandatarias en convivencia con el Ente de la Ciudad; y hasta un problema que toca la salida laboral, del cual en NY y Brasil ya han hecho estudios.

Parece ser una incógnita con demasiadas aristas por pulir, y lamentablemente con una solución a largo plazo. Mientras tanto nuestros amigos de SincroPool se están ocupando de reducir el tráfico y la contaminación a través de su plataforma de carpooling. Nos resta a nosotros ver de qué forma podemos cooperar al medio ambiente y a nosotros mismos, tal vez la bicicleta sea una buena opción para colaborar con ambos.

(*) En 2012 eran 38.400. Pese a que el Ente de la Ciudad indicaba que “se encuentra cerrado el ingreso de nuevas licencias”, se muestra un incremento de más de 500 licencias al día de la fecha.

(**) Uno bien podría pensar que en Buenos Aires los usuarios de taxi no se conforman únicamente por la población de la Ciudad, pero habiendo vivido y conocido las cuatro ciudades creo que este número sirve para reflejar el estudio.

(***) En 2003 la bajada de bandera costaba $1,12. + info.

Bajada de Bandera - Taxi

Fuentes:

http://www.entedelaciudad.gov.ar/sites/ente.zonageo.com.ar/es/node/15.html
http://www.cidadedesaopaulo.com/sp/br/transportes/taxi
http://www.cnnchile.com/noticia/2012/05/17/las-reacciones-a-la-propuesta-del-gobierno-para-aumentar-el-numero-de-taxis

One thought on “Breve estudio sobre las licencias de taxi en Buenos Aires

  1. Pablo

    Interesante análisis. Mi única duda es que cantidad de habitantes hay que considerar en la ciudad de Buenos Aires, ya que un taxi por cada 75 habitantes implica 3 millones de habitantes (38923 taxis por 75 habitantes por taxi) pero no debemos olvidarnos que diariamente entran y salen de la ciudad otros 3 millones de habitantes, lo cual haria que la cuenta de un taxi por cada 150 habitantes. Otro punto a analizar es si las crisis económicas disminuyen la cantidad de gente que toma taxi.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *